SOLOMILLO DE CERDO CON FOIE Y SALSA DE FRAMBUESA.


Se acercan las fechas navideñas, qué digo se acercan, si ya casi están aquí !!! 

Ya hace unos días estuve por el centro de Madrid dando un paseo por la Puerta del Sol, la Plaza Mayor con sus casetas de venta de artículos navideños, Callao con su enanita pista de hielo o la calle de compras por excelencia, Preciados. Y cómo estaba el centro, es una auténtica locura, pero a las personas con espíritu navidelo arraigado, como es mi caso, bien nos merece la pena pasar frío, andar por las calles abarrotadas como si estuvieras de procesión o pedir a gritos un bocadillo de calamares a tres metros de distancia de la barra del bar. 

Y darte cuenta de que la Navidad ya está aquí hace que nos tengamos que poner a pensar en el menú navideño, así que os dejo una propuesta para un segundo plato de fiesta. Se puede hacer tanto con solomillo de cerdo como de ternera, o con casi cualquier carne roja.

Es una receta nada complicada que se puede tener medio preparada con antelación y que seguro que gustará.

He acompañado el solomillo con una lonchita de foie, una salsa de reducción de vino tinto con mermelada de frambuesas y una bola de puré de patata.







INGREDIENTES: para 6 personas.

1pieza de solomillo de cerdo de unos 800 gr.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta.
3 patatas medianas.
300 ml de nata.
30 pasas.
400 ml de vino tinto.
5 cucharadas soperas de mermelada de frambuesa.
1 cucharada sopera de azúcar.
1 cucharada de mantequilla.
1/2 cebolla.
Foie.


PREPARACIÓN:

Para el puré de patata:

Poner una cazuela con agua hierviendo y meter 3 patatas medianas. Cocer entre 20 o 25 minutos y atemperar. Pelarlas cuando estén templadas y mezclarlas con la mantequilla, la nata, un poco de sal y pimienta. Reservar.


Para la salsa ponemos en una cazuela 1/2 cebolla con un poco de aceite y freimos hasta que quede blandita. Cuando lo esté añadimos el azúcar, después el vino tinto y dejamos que reduzca hasta tener una salsa un poco más espesa, unos 20 min. La batiremos con la batidora y añadimos la mermelada y las pasas. Reservamos.

Para la carne pondremos aceite a calentar en una sartén y, cuando esté muy caliente, sellaremos la carne, sin cortar en filetes, por todas sus caras. Iremos girando la carne varias veces para que no se queme y se haga bien por dentro.
La sacamos y dejamos enfriar, cuando esté templada la loncheamos y servimos con foie (pasado unos segundos por una sartén o plancha) por encima y acompañada de la salsa y el puré de patata.