CREMA DE GAMBAS Y VIEIRA

La vieira (en gallego) o venera (en castellano) es un molusco emparentado con las almejas o las ostras. También con su prima la zamburiña, que es como una vieira mini.

La palabra vieira o venera viene de la palabra Venus, la Diosa del Amor, por ello, en muchos cuadros clásicos nos presentan a Venus saliendo de una concha de vieira, ej la de Botticelli.

Personalmente la vieira me encanta, ya sea a la plancha con unas gotitas de limón o al horno por ej, que es como mi madre las lleva haciendo toda la vida.

En éste momento me he decido a hacerlas de un modo diferente, espero que te guste mi receta, que puede ser una idea de cara a Navidad o bien cuando tengas una visita en casa.

Pues nada, es una receta que no te lleva más de 20 min de hacer, y la crema de gambas y vieira la puedes tener semi preparada y terminar la receta en 3 min cuando tengas a los invitados en casa.

Os dejo unas fotos de la receta junto con una imagen del cuadro de Botticelli.










El nacimiento de Venus (1482-1484). Galería de los Uffizi, Florencia.




INGREDIENTES:

100gr de gulas.
4 vieiras.
10 gambas.
4 cucharadas soperas de tomate frito.
200 ml de nata para cocinar.
2 cucharadas de vino blanco seco.
4 dientes de ajo.
Aceite de oliva.
Perejil.
Sal.

PREPARACIÓN:

Poner en una cazuela un par de cucharadas soperas de aceite.
Cuando esté caliente añadimos 2 dientes de ajo pelados y cortados y removemos sin que se quemen. Cuando estén dorados agregamos las gambas peladas y las partes naranjas de la vieira.
Dejamos que todo se haga un poco y añadimos el vino, la nata, la salsa de tomate y un poco de sal.
Dejamos 5 minutos al fuego y procedemos a triturarlo todo con la batidora.
Por otra parte ponemos a dorar en una sartén la vieira. Echamos un pocod e aceite y cuando esté caliente añadimos la vieira. Dejamos que se haga despacio para que se termine de hacer por dentro. También se puede poner 1/2 vieira para cada persona, en ese caso podemos partirla ya por la mitad y así se hará más rápido.
Una vez que esté hecha, en esa misma sartén ponemos un para de cucharadas más de aceite y los otros dos dientes de ajo pelados y cortados. Añadimos las gulas cuando el aceite esté caliente y las dejamos un par de minutos.
Ahora servimos en un vasito, primero la crema, luego las gulas yd espués la vieira. Para terminar ponemos un poco de perejil o perejil machacado en el mortero con aceite de oliva.